2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Para comenzar, me propuse “conversar” sobre las buenas pelis que vemos, y me atrevo (humildemente) en esta primer instancia, a comentar un poco sobre “2001: Odisea en el Espacio” y cuáles fueron aquellas sensaciones e incertidumbres que surgieron cuando la vi por primera vez.

La considero, en primer lugar, una Gran obra de la ciencia ficción, aunque es mucho más que eso.

Esta peli, estrenada en el 68 fue dirigida por uno de mis directores predilectos, Sir Stanley Kubrick. Está basada en una idea/libro de Clarke, autor maravilloso hasta que se convirtió como Stepehen King en un marketinero “productor masivo de literatura“.

Kubrick, durante su vida fue un gran fotógrafo, adicto al jazz y al ajedrez. Paradójicamente (o no), estas aficiones marcaron de alguna manera la forma de contar sus películas.

“2001” tiene una mezcla fascinante de contenido filosófico y humano, pocas veces expuesta en un mismo film. La música de R. Strauss nos induce a recordar a Nietzche y su obra “Así Hablaba Zaratustra”. En este relato, su autor, nos cuenta cómo el hombre puede superarse a sí mismo, liberarse de los prejuicios que nos limitan y nos esclavizan y convertirnos en un hombre supremo, puro. Si comprendemos en su máxima expresión lo anterior dicho, miraremos con otros ojos, con una mirada más profunda el desarrollo de este film.

Es una película “al estilo frances”, lenta, muy lenta si las comparamos con el cine actual, pero no es casualidad (y veremos por qué).

“El amanecer del hombre” es el primer “capítulo” de la peli. El primate “evoluciona” a hombre. Este crecimiento, esta superación de inteligencia conlleva una violencia evidente. Ahí es donde aparece el famoso monolito, un elemento ajeno a nuestra tierra, algo perfecto por donde se lo mire que, casualmente, estimula esa evolución.

A continuación, sucede algo mágico, visual y espiritualmente hablando. Saltamos miles de años de historia de la humanidad, en donde el hombre-mono rabioso luchando por un lugar en el desierto convierte un hueso arrojado al aire, en una nave espacial flotando en el espacio. Y, todo esto, con “El Denubio Azul” de Strauss de fondo.

Sigue, mostrándonos los grandes avances tecnológicos aeroespaciales, las videoconferencias (que adelantado!) los primates, perdón, los hombres de poder, ocultando información.

Después de 18 meses, nos encontramos (si nos metemos en la peli, vivimos a la par de los personajes) en una expedición a Júpiter con dos tripulantes (el resto hibernaba) y una máquina de avanzada llamada HAL (en un mensaje criptográfico sencillo, encontramos a IBM cambiando la letra anterior del abecedario. La empresa no quiso exponer su nombre en una máquina “defectuosa”)

Ahora pregunta…no les da la sensación que los tripulantes humanos parecen más fríos y calculadoras que una máquina que se rebela por recibir órdenes contradictorias luego de “descubrir” que están ocultándole algo?…

Precisamente, lo que infiere HAL (perdón, le di un toque humanista) es que algo está fallando en los sistemas de comunicación, algo o alguien está impidiendo que la nave haga contacto con la Tierra, para ocultar información “confidencial”. Su descubrimiento es real, lo que genera una tensión manifiesta entre los tripulantes y “ella”…

Nos vamos acercando a la culminación del film, donde la “muerte” de HAL es una de las escenas más emblemáticas del cine. La máquina intenta retrasar su final, se podría decir que su muerte es más humana que mecánica (fíjense cómo puede emocionarnos más este “debilitamiento” de la máquina en lugar de la muerte de los tripulantes que hibernaban).

Luego de este momento, Dave (personaje a mi criterio excepcional, “el elegido”) abandona la nave y descubre / despierta. La presencia de un monolito nos fomenta la idea de una nueva evolución y, esta vez, la más mágica.

Este nuevo paso (grandes escenas tiene este capítulo) es un nuevo despertar, un hombre más puro…una inteligencia superior, con conciencia y pureza. Pero también puede verse como un regreso (la imagen del feto acercándose a la Tierra), como si tratara de un cuento sin final.

Y esto también hace a la grandeza de Kubrick: cada interpretación resulta válida, cada uno de nosotros puede vivir a “2001” como una película particular, especial según nuestras propias creencias…

Esto es todo por hoy…a los que leyeron, les agradezco infinitamente, porque es lindo sentir que uno escribe para alguien más, además de uno mismo…

Dedicado a: mi mami y papi, por tantas charlas sobre esta peli…GRACIAS

PD. Frase de Woody Allen relativa a esta película: “Después de haberla visto repetidas veces, me di cuenta que es la primera vez que siento que un artista está “muy” por encima de mí.”

En términos diplomáticos… Que tipo pelotudo

Anuncios

28 comentarios

  1. Loreta:
    Me gustó mucho el blog, excelente idea. Gracias por el reconocimiento, y comparto plenamente la opinión sobre el tipo pelotudo.-
    Un pequeño aporte, “Moon Watcher” es el nombre del prehomínido que se emociona con el monolito, siente, sin saber, desasosiego por lo que alguna vez será la familia, y aprende a utilizar el hueso como arma. Pocas veces se vió en el cine un paisaje tan “antiguo” como el que transita Moon…

    Un beso. Papá

  2. Princesa
    Te felicito por esta iniciativa. Me encanta como escribís. Tu fanatismo (y gran conocimiento) por el cine es una de las tantas cosas que te hacen especial.
    (L)
    Lucas

  3. Hola Lore!
    Me alegra que hayas vuelto a las andadas con la escritura, como dice tu papá la idea está muy buena, y asi de paso aprendemos un poquito todos.
    Particularmente no la vi a la peli, está en la lista de “pelis por ver” (cada vez más grande), pero sin dudas es un incentivo :D.
    Bueno cinéfila amiga espero que tus posts sean seguiditos y que tu vida siga todo bien.
    Te mando un beso grande desde la sierras y no te olvides de visitar mi blog. http://www.gbcompendium.blogspot.com
    Pd: Aceptas recomendaciones de películas para las críticas? jajajaja
    -Chau Lore, Exitos!

  4. Loreta bonita
    Ahora si te dejo un mensaje. No defestres a los que no somos adictos al cine de culto :p
    Me encanto hablar hoy temprano con vos…extraño hablar con vos.. escucharte enfatizar cada cosa que decís jajaja.. Que loca linda sos (mas linda que loca)
    Besitos querida 😀
    Chinex

  5. Ah….2001.

    Nunca me gustó esa película.

    No, wait.

    Bueno, si, amo esa película. Si o si, una vez por año, tengo que verla. Es, lejos una de las mejores películas de ciencia ficción, y una de las que tiene que ver antes de palmarla (como Brasil o Dios y el Diablo en la Tierra del Sol).

    En fin, te quiero.

    atte

    tu hermano favorito

    Kane (como el ciudadano)

  6. AH!, por cierto, porq, de onda, por cada película que criticás, constructivamente, mostrás un link hacia el artículo de Wikipedia de la misma? y si sabes algo mas para agregar, porqué no editas el mismo artículo?

    solo una idea…

    Tu hermano, el comunista activista militante zapatista, antiperonista, open sourcero, buena onda y rockero. Y lindo. El pelo largo me queda bien

    Kane (como el loco del NOD)

  7. vi la pelicula,supero a todo lo que el hizo,pero me comentaron que el desenlace final esta en el libro de Clarke que paralelamente se escribio q sabes de eso,,,saludos,desde Peru

  8. SIEMPRE SERÁ ATRAYENTE EL IMAGINARIO DE KUBRICK EN TODOS SUS TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS, PERO ESPECIALMENTE EN ESTA PARÁBOLA SOBRE EL HOMBRE, EL MUNDO Y DIOS. LAS INQUIETANTES PREGUNTAS DEL SER HUANO SOBRE SI MISMO Y SUS CIRCUNSTANCIAS TAMBIÉN TIENEN SITIO PARA SER RESPONDIDAS EN EL CINE Y POR EL CINE. ES LA FORMA AL SERVICIO DEL FONDO EN LAS CREACIONES ARTÍSTICAS, ES EL ESPEJO QUE NOS DEVUELVE LA MIRADA, ES LA VENTANA QUE SE ABRE HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA PARA CONOCERNOS MEJOR.

  9. De la película “2001: una odisea en el espacio” me gusto y me pareció muy interesante el viaje del Discovery a Júpiter.

    Durante el viaje del Discovery a Júpiter, solo el superordenador HAL 9000 y los tripulantes hibernados conocen la verdadera misión: investigar el destino de la señal del TMA-1 en los alrededores de Júpiter. Ni David Bowman ni Frank Poole, los tripulantes despiertos del Discovery, conocen la misión y eso implica que HAL 9000 de alguna manera está mintiendo, ocultando información a los humanos, mientras que por otro lado se supone que un ordenador debe ser perfecto, infalible y que no puede tener ese tipo de comportamientos.

    Es una de las paradojas teóricas de la inteligencia artificial, que en el caso de HAL le lleva a desórdenes psicológicos y en un momento dado le arrastran en una cascada de mentiras y engaños (por otra parte, algo muy habitual en humanos). Dado que los humanos llegan a plantearse la desconexión de HAL 9000 y ya que él se considera el único capaz de llevar a cabo con éxito la misión (egocentrismo y megalomanía), llega a la conclusión de que los humanos están poniendo en riesgo la misma y que son prescindibles, por lo que intenta eliminarlos a todos. David Bowman aprovecha sus recursos humanos para “vencer” a HAL 9000 y consigue desconectarlo, pero queda como único superviviente humano e intenta proseguir la misión de todos modos.

    cesar rojas….cine continuo

  10. Durante el viaje del discovery, HAL 9000 y los tripulantes hibernados conocen la verdadera misión investigar el destino de la señal del TMA-1 en los alrededores de Júpiter. Ni David Bowman ni Frank Poole, los tripulantes despiertos del discovery, conocen la misión y eso implica que HAL 9000 de alguna manera está mintiendo, ocultando alguna información a los humanos que van en la nave , se supone que un ordenador es perfecto, y que no puede tener ese comportamiento.
    Una de las cosas que se supone de la inteligencia artificial, que en el caso de la maquina de la película la lleva a desordenes psicológicos y esto lo lleva a decir mentiras esto para los humanos es raro ya que la maquina cree que ella es la única que puede llevar a cabo la misión, cree que los humanos ponen en riesgo la misión, por esto los quiere eliminar a todos. David aprovecha las facultades que tiene para eliminar a HALL y logra desconectarlo, pero queda como único sobreviviente en la nave y decide seguir con la misión de todos modos.

    ivan andres velandia acevedo

    cine continuo

  11. El recurso de esta película disminuye con el tiempo como casi su ritmo amenaza con alienar el público moderno. Sin embardo, hay momentos de gran brillantez y es, sin duda, su marcado visual de energía que presta el cine con sus famosas cualidades visionarias. La trama no es tanto de estructura, sino más bien de acontecimientos o momentos en el tiempo que están unidos por la aparición de un gran monolito negro. El éxito de este film esta en el ámbito de esplendor cinematográfico y el intento de algunos en conectar con el hombre con la mas hermosa música hasta el infinito misterio de espacio.

    Vivian Andrea Sanchez
    Cine Continuo

  12. No cabe duda del desarrollo cinematográfico que Kubrick reflejó con esta cinta, de una manera muy acertada logra proyectarse en una época en la cual quizá para muchos dichos escenarios utilizados productos de la imaginación del autor, eran una simple locura. Podría decir que es una película apreciativa, en la cual hay una gran gama de juegos visuales así como del constante acompañamiento de bandas sonoras en la mayoría de la cinta. La mayor reflexión que tome de su mensaje, fue acerca de la repercusión que puede lograr tener la invención del hombre en su afán de poder facilitar sus condiciones de vida y creando de esta manera cierto grado de dependencia a las máquinas al punto de que resultan ser totalmente indispensables en el ejercicio cotidiano y teniendo como efecto, una total dependencia hacia las mismas.

  13. Una exelente pelicula que nos muestra la evolucion desde diferentes angulos, nos lleva hasta la evolucion d elas computadoras donde de cierta forman crean una autonomia, el aporte mas grande de la pelicula es que nos lleva a refelxionar con nosotros mismos, y nuestras relaciones, incluso con dios, y pone un punto muy importante y este es que si miramos bien no es que se acerca mucho a nuestra realidad en el momento en que la computadora de cierta forma toma el control de la nave y quiere eliminar a la tripulacion y digo que no es tanta ciencia ficcion pues en estos moentos no concevimos la vida sin ciertas tecnologias y de cierta forma le estamos entregando nuestra autonomia a las “maquinas”

  14. mientras observaba la pelicula aparte de ver las exelentes imagenes que se me presentaban un tanto extrañas, la pelicula como que nos lleva inevitablemente a una reflexion personal, de nuestras relaciones e incluso con dios, una pelicula que a travez de la historia de la evolucion hace que miremos como hemos evolucionado nosotros mismos, como en la escena de los simos donde vemos reflejados nuestros instintos basicos o la inteligencia del monolito e incluso la inteligencia de la computadora de la nave que nos lleva a varias reflexiones, por eso aparte de ser una exelente pelicula nos lleva a la reflexion

  15. La falta de diálogos obliga al espectador a estar atento de lo que puede pasar, lo obliga a ser parte de esta experiencia musical acompañada de una cantidad de imágenes cuidadosamente elaboradas; las imágenes de estaciones y naves espaciales dan a conocer el arduo trabajo del investigación y conceptualización del futuro en el que el director intenta encajar, en pocas palabras, dependiendo del espectador, puede llegar a tomar diferentes significados, algunos ma esquematizados que otros.

  16. “2001” está considerada como la película que hizo reconocer a la Ciencia-Ficción como un género cinematográfico para el público adulto y no sólo para adolescentes. Aunque eso me ha parecido siempre una exageración porque antes que la producción de Kubrick ya había obras.

    La película está llena de guiños y detalles. Por ejemplo, la secuencia inicial en la que vemos el Sol y la Luna alineados es un símbolo del Zoroastrismo y por ello se oye “Así habló Zaratustra”. Kubrick utilizó música clásica pensando que por muy buenos que fueran los compositores actuales no eran ni Beethoven ni Mozart.

    el lado cinematográfico supuso una revolución. Con tan sólo 25 efectos especiales la película nos muestra lo que debe de ser viajar por el espacio “de verdad”. No sólo se muestra la falta de ingravidez, sino que tiene detalles peculiares como por ejemplo las instrucciones de uso del cuarto de baño o la famosa cubierta rotatoria de la Discovery para crear gravedad artificial. Después de “2001” el espacio nunca volvió a ser el mismo y George Lucas lo tuvo muy en cuenta cuando realizó su estupenda “La Guerra de las Galaxias”. Adicionalmente, la experiencia de Kubrick con “2001” y sus contactos con la NASA fueron muy útiles para la posterior realización de “Barry Lindon”. En dicha película Kubrick utilizó lentes de 0’7 de apertura de diafragma lo que le permitió utilizar velas como fuente de luz.

  17. Esta es una producción que marca un antes y un después en la cine de ciencia ficción. La preocupación de Kubrick por el hacer creer al publico de todo lo que aparecía en pantalla, esto hace que estemos ante una película en la que las especulaciones que muestran vienen sostenidas por sólidas bases hasta hacer de “2001” una ficción, exenta de realidad, pero llena de realismo, factores que hacen de ella una mágica producción.

    ximena cubillos
    cine continuo

  18. los efectos me parecen muy bien conseguidos considerando el año en que fue hecha….la musica, excelente, aunque la pelicula no me pareció muy entretendia, a la vez, el final me parecio algo confuso…. quiere decir acaso que el hombre no puede evolucionar mas??

  19. los efectos me parecen muy bien conseguidos considerando el año en que fue hecha….la musica, excelente, aunque la pelicula no me pareció muy entretendia, a la vez, el final me parecio algo confuso…. quiere decir acaso que el hombre no puede evolucionar mas??

    ANA MARIA TARAZONA PEREZ
    CINE CONTINUO

  20. El espacio una frontera caso alcanzable al hombre por su inventiva y gran imaginación, un sueño que hoy en días que casi real sin embargo cuando Kubrick nos presenta su obra maestra una odisea en el espacio es un sueño, una ciencia ficción que despierta los sentidos del espectador.
    La película es un circulo consistente donde todo final tiene un principio, y así mismo en viceversa, como inicia la película dando un enfoque a la evolución de la vida humana desde el hombre en las cavernas, sino también el descubrimiento y el hallazgo y algo que aun en nuestros días es la perspectiva de da Kubrick presentado un monolito como una puerta, un visitante, algo identificable y desconocido aun para nosotros hoy en día.
    Así en la historia presenta la vida del futuro, una continuidad de viajes espaciales a la luna personas viviendo allí y llevando una vida normal, presentado muy buenos efectos que dejan al espectador sin palabras.
    Posteriormente presenta la llegada del hombre a Júpiter, allí los diálogos son mucho más cortos y se centraliza en la banda sonora en con llevar al espectador en introducirse a la película, así que sale la nave con rumbo a Júpiter sin embargo allí viajan con cinco astronautas de los cuales tres están en sueño criogénico.
    La historia va asi un el yermo africano aparece un monolito negro que dota de inteligencia a aquellos primates que a él se acercan. Miles de años después, un monolito idéntico es hallado en la Luna emitiendo una señal cuyo destino es Júpiter. Justamente allí es destinada la astronave Discovery I, a bordo de la cual viajan los astronautas Bowman (Keir Dullea), Poole (Gary Lockwood), la computadora HAL 9000 (Douglas Rain) y tres tripulantes más en estado de hibernación. En la memoria de HAL existe una serie de instrucciones que los humanos desconocen; ante la posibilidad de que sus compañeros humanos estropeen la misión o apaguen sus circuitos, la computadora resuelve asesinarlos. Y así procede, al menos con los tres astronautas criogenizados y con Poole. Pero Bowman consigue burlar el control de HAL y lo desconecta. El astronauta abandona entonces la nave para ser acogido por un tercer monolito que le conduce a una nueva dimensión de la que renacerá, a su muerte humana, como un embrión hijo de las estrellas.

  21. Kubrick en esta pelicula atraves de lo fantastico lleva al extremo la profundidad del pensamiento y las relaciones que puede surgir entre el hombre y dios ; y lleva a reflexionar al espectador acerca de su propio pensamiento.
    Ademas muestra con una vision desde afuera la evolucion del hombre y de como el pensamiento del hombre se ha reducido al maximo con la aparicion de algunas tecnologias quitando ese poder de control propio.
    Kubrick quizo ofrecerle mediante el cine al espectador una oportunida de reflexion propia acerca del ser humano creando la duda de si su evolucion ha sido la mas adecuada.
    El director quizo abrir la puerta de las ideas y empezar a crear una autonomia en el pensamiento.

  22. Una pelicula que podria tornarse tediosa en algunos aspectos, pero en general un gran film futurista que nos muestra una realidad que en la epoca no se vivia, pero que hoy en dia estamos viviendo y es esa relacion del hombre con las computadoras y hasta que puento podria llevarnos esta relacion si seguimos permitiendo que esta se ocupe de nuestras vidas propias hasta el punto de usurparnos y destruirnos.

  23. 2001: una odisea en el espacio, una pelicula como pocas, donde se muestra claramente la curiosidad del hombre por el futuro -cierto pero al mismo tiempo predecible- apostandole con imagenes y musica a los desconocido. Una pelicula subjetiva, donde se le da paso a la incertidumbre, y que con pocos dialogos se obliga a hacer parte importante dentro del film.

  24. 2001: una odisea en el espacio, una pelicula como pocas, donde se muestra claramente la curiosidad del hombre por el futuro -incierto pero al mismo tiempo predecible- apostandole con imagenes y musica a los desconocido. Una pelicula subjetiva, donde se le da paso a la incertidumbre, y que con pocos dialogos se obliga a hacer parte importante dentro del film.

  25. CONSIDERO QUE ESTA PELICULA ES MUY BUENA A MOSTRARA ESA CADENA EVOLUTIVA DEL SER HUMANO MUESTRA ESOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA O PERSPECTIVAS DESDE DONDE NOSOSTROS PODEMOS VISUALIZARLAS , COMPARTO EL COMENTARIO DE FABIENA DONDE REALMENTE NO PODEMOS TENER UNA VIDA SIN TECNOLOGIA Y ESPECIALMENTE SIN UN COMPUTADOR DEPENDEMOS DE EL DE UNA U OTRA MANERA….. EN CIERTO MODO LOS SERES HUMANOS HEMOS MATADO NUESTRA AUTODEPENDENCIA Y NUESTRO AUTOSOSTENIMIENTO, LAMENTABLEMENTE HEMOS LIGADO NUESTRA FORMA DE VIDA A LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS SIEMPRE EN UNA DE NUESTRAS ACCIONES HACEMOS USO DE ELLOS, CON BASE A ESTO DEMEMOS PREGUNTARNOS , REALMENTE ESTAMOS EVOLUCIONANDO O NUESTRA EVOLUCION YA ESTA ESTANCADA????

  26. La pelicula 2001 una odisea espacial es del tipo visionaria en la que se dibuja un mundo lleno de tecnologia donde las computadoras con inteligencia propia lo controlan todo.
    Ese miedo que siempre tuvo el ser humano de verse controlado por maquinas, se convierte en parte en realidad en esta pelicula.
    Es un poco raro ver la interaccion de los protagonistas con la supercomputadora de la nave , ya que como se dijo antes lo controlaban todo.Esta computadora tiene inteligencia propia y padece de emociones demasiado humanas, y en un momento determinado sabe que puede hacer lo que quiera con la nave, y comienza a desafiar a los tripulantes. Ellos se dan cuenta e intentan desconectarla pero esto solo hace enfurecer a la HAL9000 que comienza a hacer todo lo posible para que fracase la mision.
    Me parecio interesante el contraste de los monos en un epoca de piedra y los humanos en una epoca tecnologica.
    Arthur .c .Clarke en esta pelicula acierta en algunas cosas que se viven en esta epoca en cuanto a tecnologia como las naves manejadas por computadoras, pero en otras no, como la inteligencia propia de la maquina.

  27. Esta es una pelicula de la cual se pueden destacar aspectos muy interesantes, entre ellos esta la vision futurista que kubrick propone en sus escenografias y muchos de los elementos que aplica en su pelicula, creeria que la religion es otro aspecto a destacar ya que de alguna u otra forma engloba diferentes doctrinas e idelogias queriondo mostrarlas como un todo.

  28. You have done and awesome job on this articles. Your writing strategy is awesome and exceeds this reader’s objectives. Your ideas are offered in an interesting, exclusive way.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s