I…COMO ICARO

Amo esta peli… Mis viejos me la recomendaron hace mucho tiempo, viendo mi fanatismo por la forma de relato de JFK, estrenada en 1991 (tenía 9 años)… Fue ahí donde me dijeron “I COMO ICARO es mucho más EXTRAORDINARIA”… y fue así.

Tiempo más tarde (cuando comprendí que las sugerencias de los padres son siempre acertadas) me enamoré de esta peli  y trato de sugerirla a cuanta persona interesada en el buen cine me encuentre.

Este film, estrenado en el año 79, con la participación magistral de Yves Montand, tiene como principal relato el asesinato de un presidente en una aparición pública (la muerte de Kennedy fue el impulsor del desarrollo de la película).

Una comisión investigadora llega a la conclusión (errada como sucedió realmente) que el asesino fue un pobre desequilibrado quien tiempo después (oh casualidad), muere en prisión.

No obstante, un miembro de dicha comisión reconoce que el veredicto no es acertado y que se encargará de realizar nuevas investigaciones a fines de encontrar al verdadero culpable material e ideológico.

Es una película profunda, con un manejo de las emociones y relatos increíble. No sólo nos deja entrever la contundente participación de entidades para-gubernamentales capaces de armar crímenes políticos impunemente (por qué será que la CIA ofrecerá los resultados de quién fue el verdadero asesino de Kennedy en el 2016?)…sino que además nos concentra en un experimento (terrorífico, por cierto) creado por Milgram donde se trata de estudiar la obediencia a la autoridad.

Comentario aparte: El experimento Milgram tiene como premisa principal lo siguiente “Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer órdenes o tendríamos que llegar a la conclusión de que se trata de un perturbado?” (*)

Sugerencia. Antes de continuar, por favor accedan a este link:

http://www.youtube.com/watch?v=0hZyGvQnHd4.

Ahora bien…cuántos de nosotros hubiéramos reaccionado de la misma manera que el personaje de Montand, en el mismo momento?  Hasta dónde permitimos el traspaso de límites? Qué nos condiciona el comportamiento?…

Lo impresionante de esta película, entre otras cosas, es la insinuación a que tratemos de acercarnos a la verdad (o al sol, como Ícaro) … aunque a veces resulte difícil (o peligroso).

RECOMENDABLE!
Besos y hasta pronto

Anuncios

11 comentarios

  1. El link que pusiste, tira error 🙂

    ahhh….las alas de cera…yo me acuerdo, en la facultad, con Ulíses (tipáso, de esos que te pagan la fresca), contaba acerca del pibe de Dédalo, un arquitecto de esos que hacen edificios raros (o laberintos con minotauros adentro).

    En fin, muy lindo el blog.

    No coincido con tu cine, te tienen que gustar cosas que pasan por Cosmopolitan, eso si es cine.
    ah. AHI estaba Mi sarcasmo.

    te quiere

    tu hermano favorito (el único? como el anillo, pero no estoy redondo!, aunq ivana dice que tengo rollos, lo cual me pone de mal humor.)

    soy gordo? soy redondo?

    AHHHHH, malditas mujeres complicadas, las odio.

  2. Hola mi Lolu!!!!!
    Lo vi en tu nick e ingresé… muy bueno, pero no entiendo mucho… pero bue… siento como que vos me hablas de cosas inteligentes y yo te hago huecadas… es copado… Jajaja…

    La verdad es que se te extraña un poco mucho, a tu papa tb, al cde tb, se extraña todo! jajaja… pero bue, espero verlos pronto…

    Eso si, cambia el color a este sitio! es muy tipo melodramatico… no tiene tu onda… ponele algo mas alegre… ademas son los colores de Colon, me irritan! jajaja… es solo una sugerencia…

    Besos, te extraño y te quiero mas…

    Cuidate, especialmente del humo!!!!!!!!!!!!!! Jajajja…

    Besossssss

  3. Ah! y no me gusto ese comentario de Matias (supongo que debe ser el) donde habla del cine inteligente…
    No olviden qe yo soy fanatico de las dos pelis de Legalmente Rubia!!!!!

  4. gracias ! me sirvio para un trabajo practico de la facu 🙂

  5. y? para cuando una actualización? 😀

  6. AYYY Q BUENA PELI!!! ME LA HIZO VER MI MAMA A LOS 7 AÑOS Y ME FLECHO TOTALMENTE, HOY EN DIA SOY PERIODISTA Y ME ESPECIALIZO EN CINE.

    SALUDOS A LOS FANATICOS DEL BUEN CINE!

    Y FELIZ 2009!

  7. hola! la verdad que esta pelicula me la recomendo un profesor, pero no la puedo conseguir 😦
    si alguien sabe de algun link o algo para poder bajarla se los agradeceria!
    besos y el blog esta genial!

  8. Mariano! Gracias por tus palabras
    Un beso grande!!

  9. Excelente pelicula… soy profe y la paso en las clases de psicología…
    Muy buen blog

    • Muchas gracias! Muy amable de tu parte.
      Si tenes pelis de este tipo, recomendamelas por favor
      gracias!

  10. I’m impressed 😀 I found your site on google poking around for something else entirely- and now I’m going to need to go back and go all the archives XD So much for my
    free time today, but this was a truly spectacular find 😀


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s